sábado, 6 de noviembre de 2010

Planeación de la MKT

Aplicación del proceso administrativo


El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.

El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.

· Planeación
· Instrumentación
· Evaluación del desempeño

De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.

Planeación

Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como diseñar un planestratégico para satisfacer sus necesidades.

En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategiasy tácticas para alcanzar dichos objetivos y metas así también la mezcla de marketing para los mercados que se pretende atender.

Instrumentación

Es la etapa operacional en la que una organización trata de poner en práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades:

La organización de toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.

La integración de personal de la organización.
La dirección de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegación, coordinación, motivación y comunicación.

Evaluación del desempeño

Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeño pasado y la planeación y operaciones futuras. En esta etapa se determina la eficacia con la que se está obteniendo las metas incluidas en el plan estratégico.

El proceso de evaluación de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:

Averiguar lo que ocurrió: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en que difieren.
Averiguar porque ocurrió: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados.
Decidir que hacer al respecto: se planea el programa del siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien.


Concepto de planeación: importancia, ventajas y limitaciones

Concepto

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.
Todo eso lo logra al fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Importancia

Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial (The Wall Street Journal, Fortune, y otros) dedican tanta atención a las estrategias organizativas, a los planes que los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito futuro.

Ventajas

· Ayuda a los administradores a estar orientados hacia el futuro, se ven esforzados a mirar más allá de sus problemas cotidianos para proyectar lo que podría suceder en el futuro. Los administradores que miran solo el presente y descuidan el futuro parecen dirigirse a un fracaso seguro.
· Coordinación de las decisiones: Una decisión no debería tomarse el día de hoy sin tener alguna idea de la forma en la que afectará a una decisión que tenga que tomarse del día de mañana. La función de planeación ayuda a los administradores en sus esfuerzos por coordinar sus decisiones.
· Pone de relieve los objetivos de las organizaciones con el punto de partida “La planeación”; quiere decir que los administradores se ven constantemente forzados a recordar con exactitud lo que su organización está tratando de lograr.

Limitaciones

Los administradores no cuentan con la información completa de toda su organización, la que permite realizar un proceso de planeación adecuado al comportamiento continuo pero carente de una seguridad en las acciones predichas por los gerentes encargados de tomar todas las decisiones dentro de la organización.

El factor externo que influye de manera cambiante en el proceso de planeación, de manera que los planes deben ser flexibles y no estructuras rígidas, que sean susceptibles al cambio exógeno que se presente en el entorno de nuestras organizaciones.

El tiempo con el que dispone los administradores para verificar que todos los planes se estén ejecutando de la forma más adecuada para el desarrollo y el crecimiento de la empresa en un tiempo determinado.


Sistema de MKT medular

El sistema modular

El concepto "productos modulares" ha pasado las fronteras de la manufactura y ahora se está convirtiendo en una tendencia de mercadotecnia y servicios. El concepto modular en servicios a través de la mercadotecnia, significa la clave para crear ofertas a la medida de cada cliente y necesidad (otro concepto de moda: "Hecho a la medida").

Hoy, los consumidores podemos decidir cuál es el tipo de equipo de audio que mejor se acomoda a nuestro presupuesto, espacio y necesidades; con reproductores aislados de CD, MP3, DVD e incluso si queremos que todo el audio esté centrado en un mismo aparato que incluye televisión y proyector de video... o si queremos una sala de tal o cual medida, con o sin love seat; de color naranja con cojines mullidos, duros, o minimalistas, que podamos agrandar o recortar dependiendo nuestras muy personales necesidades. Nos estamos acostumbrando a que lo que nos ofrecen sea exactamente para nosotros.

El sistema modular significa que, como en los restaurantes, podemos elegir a la carta de entre una amplia gama de servicios o productos, en tamaños y formas diferentes, con precios y calidades distintas; pensados para que el consumidor haga sus propias combinaciones y se lleve algo único que satisfaga sus necesidades.

Las claves del sistema modular, son las siguientes:

Gran variedad: un mismo producto con una gama de combinaciones. Piensa, por ejemplo, en un mueble para computadora: lo fabricas y comercializas, pero ¿qué tal si un cliente quiere en ese mismo mueble poner su reproductor de audio? Si trabajas en sistemas modulares, lo único que deberás hacer es atornillar una nueva repisa sin la necesidad de construir todo un mueble distinto. O como hace Starbucks, ofrece una amplia gama de bebidas creadas con café, pero cada consumidor puede hacer sus mezclas: menos crema, sabor menta, doble carga de café... es un producto a su medida.

Amplias redes de proveedores: amplia manos que ayuden; probablemente podamos acercarnos a expertos, con quienes mantengamos una relación de trabajo conjunto, y ofrecer de la mano con ellos la solución para cada cliente. Si quieres fabricar sillones de diferentes medidas, lo mejor será pensar en diferentes ebanistas y tapiceros, expertos en modelos específicos quienes reciban determinados pedidos.

Clientes modulares: Hay que conocer y escuchar profundamente a los clientes para que ellos se involucren en todo el proceso de creación, pero sin que paguen más.

Tal vez esto signifique menos utilidades para tu empresa en un principio, pero a futuro una mayor demanda y excelente diferenciación de tu competencia.

El sistema modular eres tú: ya lo vives, lo conoces y lo aplicas; todas las familias son modulares: cada miembro prefiere un cereal o champú distinto, un estilo de ropa única, una atención especial. Aprovecha esta característica y acepta que, si todos quieren algo diferente, debes ofrecer servicios y productos que se puedan acoplar a cada necesidad.


Proceso de planeación y contenido de un plan.

El contenido de un plan de mercadotecnia incluye al menos los siguientes puntos (que por lo general son adaptados a las necesidades de cada empresa u organización):

Resumen ejecutivo
Análisis de la situación de marketing
Análisis FODA-A
Objetivos
Estrategias
Tácticas
Programas financieros o proyecto de estado de pérdidas y utilidades
Monitoreo y control

Resumen ejecutivo

En ésta sección de una o dos páginas, se describe y se explica la esencia del plan. Está destinado a los ejecutivos que desean un panorama general de él, pero que no necesitan conocerlo muy a fondo.

Análisis de la situación

Fundamentalmente, el programa de marketing de una unidad estratégica de negocios o de un producto incluido en él se examina dentro del contexto de las condiciones pasadas, presentes y futuras pertinentes. Gran parte de ésta sección se obtiene de los resultados de la planeación estratégica de marketing. En ella puede incluirse además información complementaria de interés especial para un periodo de planeación de 1 año.

Objetivos

Los objetivos de un plan son más específicos que los formulados en un plan estratégico de marketing. Sin embargo, los objetivos anuales deben contribuir a la consecución de las metas de la organización y de las metas estratégicas de marketing.

Estrategias

Igual que en la planeación estratégica de marketing, las estrategias de un plan deben indicar qué mercados meta se satisfarán con una combinanción de producto, distribución y promoción.

Tácticas

Se diseñan actividades específicas, a veces llamadas planes de acción, para poner en práctica cada estrategia básica incluida en la sección anterior. Para facilitar la comprensión, pueden estudiarse simultaneamente las estrategias y las tácticas. Estas últimas contestan las preguntas qué, quién y cómo de las actividades mercadológicas.

Programas financieros

Normalmente ésta sección contiene dos clases de información financiera: ventas proyectadas, gastos y ganancias en lo que se llama un estado financiero pro forma, así cómo los recursos destinados a las actividades en uno o más presupuestos.

Cronogramas

En ésta sección, que a menudo incluye un diagrama, se contesta a las preguntas de cuándo se realizarán las actividades de marketing programadas.

Procedimientos de evaluación

En ésta sección se abordan las preguntas de qué, quién, cómo y cuándo, relacionadas con el desempeño medido frente a las metas, tanto durante el principio cómo al final. Los resultados de las evaluaciones hechas pueden hacer que se introduzcan ajustes en las estrategias del plan, en sus tácticas y hasta en los objetivos.


Aspectos financieros de la MKT.

La planeación de la MKT requiere previamente saber si la empresa cuenta con capacidad financiera y de mercadotecnia para poder llevar adelante el proyecto de planeación de manera eficiente y que pueda alcanzar su meta; por lo cual se estudia los aspectos financieros.

Los aspectos financieros pueden lograr:
· Facilidades de producción/instalación.
· Recopilación de informes/investigación.
· Fuerza publicitaria y promocional/presupuestos.
· Fuerza de distribución/condiciones crediticias.

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