sábado, 6 de noviembre de 2010

Planeación de la MKT

Aplicación del proceso administrativo


El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.

El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.

· Planeación
· Instrumentación
· Evaluación del desempeño

De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.

Planeación

Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como diseñar un planestratégico para satisfacer sus necesidades.

En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategiasy tácticas para alcanzar dichos objetivos y metas así también la mezcla de marketing para los mercados que se pretende atender.

Instrumentación

Es la etapa operacional en la que una organización trata de poner en práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades:

La organización de toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.

La integración de personal de la organización.
La dirección de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegación, coordinación, motivación y comunicación.

Evaluación del desempeño

Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeño pasado y la planeación y operaciones futuras. En esta etapa se determina la eficacia con la que se está obteniendo las metas incluidas en el plan estratégico.

El proceso de evaluación de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:

Averiguar lo que ocurrió: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en que difieren.
Averiguar porque ocurrió: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados.
Decidir que hacer al respecto: se planea el programa del siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien.


Concepto de planeación: importancia, ventajas y limitaciones

Concepto

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.
Todo eso lo logra al fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Importancia

Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial (The Wall Street Journal, Fortune, y otros) dedican tanta atención a las estrategias organizativas, a los planes que los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito futuro.

Ventajas

· Ayuda a los administradores a estar orientados hacia el futuro, se ven esforzados a mirar más allá de sus problemas cotidianos para proyectar lo que podría suceder en el futuro. Los administradores que miran solo el presente y descuidan el futuro parecen dirigirse a un fracaso seguro.
· Coordinación de las decisiones: Una decisión no debería tomarse el día de hoy sin tener alguna idea de la forma en la que afectará a una decisión que tenga que tomarse del día de mañana. La función de planeación ayuda a los administradores en sus esfuerzos por coordinar sus decisiones.
· Pone de relieve los objetivos de las organizaciones con el punto de partida “La planeación”; quiere decir que los administradores se ven constantemente forzados a recordar con exactitud lo que su organización está tratando de lograr.

Limitaciones

Los administradores no cuentan con la información completa de toda su organización, la que permite realizar un proceso de planeación adecuado al comportamiento continuo pero carente de una seguridad en las acciones predichas por los gerentes encargados de tomar todas las decisiones dentro de la organización.

El factor externo que influye de manera cambiante en el proceso de planeación, de manera que los planes deben ser flexibles y no estructuras rígidas, que sean susceptibles al cambio exógeno que se presente en el entorno de nuestras organizaciones.

El tiempo con el que dispone los administradores para verificar que todos los planes se estén ejecutando de la forma más adecuada para el desarrollo y el crecimiento de la empresa en un tiempo determinado.


Sistema de MKT medular

El sistema modular

El concepto "productos modulares" ha pasado las fronteras de la manufactura y ahora se está convirtiendo en una tendencia de mercadotecnia y servicios. El concepto modular en servicios a través de la mercadotecnia, significa la clave para crear ofertas a la medida de cada cliente y necesidad (otro concepto de moda: "Hecho a la medida").

Hoy, los consumidores podemos decidir cuál es el tipo de equipo de audio que mejor se acomoda a nuestro presupuesto, espacio y necesidades; con reproductores aislados de CD, MP3, DVD e incluso si queremos que todo el audio esté centrado en un mismo aparato que incluye televisión y proyector de video... o si queremos una sala de tal o cual medida, con o sin love seat; de color naranja con cojines mullidos, duros, o minimalistas, que podamos agrandar o recortar dependiendo nuestras muy personales necesidades. Nos estamos acostumbrando a que lo que nos ofrecen sea exactamente para nosotros.

El sistema modular significa que, como en los restaurantes, podemos elegir a la carta de entre una amplia gama de servicios o productos, en tamaños y formas diferentes, con precios y calidades distintas; pensados para que el consumidor haga sus propias combinaciones y se lleve algo único que satisfaga sus necesidades.

Las claves del sistema modular, son las siguientes:

Gran variedad: un mismo producto con una gama de combinaciones. Piensa, por ejemplo, en un mueble para computadora: lo fabricas y comercializas, pero ¿qué tal si un cliente quiere en ese mismo mueble poner su reproductor de audio? Si trabajas en sistemas modulares, lo único que deberás hacer es atornillar una nueva repisa sin la necesidad de construir todo un mueble distinto. O como hace Starbucks, ofrece una amplia gama de bebidas creadas con café, pero cada consumidor puede hacer sus mezclas: menos crema, sabor menta, doble carga de café... es un producto a su medida.

Amplias redes de proveedores: amplia manos que ayuden; probablemente podamos acercarnos a expertos, con quienes mantengamos una relación de trabajo conjunto, y ofrecer de la mano con ellos la solución para cada cliente. Si quieres fabricar sillones de diferentes medidas, lo mejor será pensar en diferentes ebanistas y tapiceros, expertos en modelos específicos quienes reciban determinados pedidos.

Clientes modulares: Hay que conocer y escuchar profundamente a los clientes para que ellos se involucren en todo el proceso de creación, pero sin que paguen más.

Tal vez esto signifique menos utilidades para tu empresa en un principio, pero a futuro una mayor demanda y excelente diferenciación de tu competencia.

El sistema modular eres tú: ya lo vives, lo conoces y lo aplicas; todas las familias son modulares: cada miembro prefiere un cereal o champú distinto, un estilo de ropa única, una atención especial. Aprovecha esta característica y acepta que, si todos quieren algo diferente, debes ofrecer servicios y productos que se puedan acoplar a cada necesidad.


Proceso de planeación y contenido de un plan.

El contenido de un plan de mercadotecnia incluye al menos los siguientes puntos (que por lo general son adaptados a las necesidades de cada empresa u organización):

Resumen ejecutivo
Análisis de la situación de marketing
Análisis FODA-A
Objetivos
Estrategias
Tácticas
Programas financieros o proyecto de estado de pérdidas y utilidades
Monitoreo y control

Resumen ejecutivo

En ésta sección de una o dos páginas, se describe y se explica la esencia del plan. Está destinado a los ejecutivos que desean un panorama general de él, pero que no necesitan conocerlo muy a fondo.

Análisis de la situación

Fundamentalmente, el programa de marketing de una unidad estratégica de negocios o de un producto incluido en él se examina dentro del contexto de las condiciones pasadas, presentes y futuras pertinentes. Gran parte de ésta sección se obtiene de los resultados de la planeación estratégica de marketing. En ella puede incluirse además información complementaria de interés especial para un periodo de planeación de 1 año.

Objetivos

Los objetivos de un plan son más específicos que los formulados en un plan estratégico de marketing. Sin embargo, los objetivos anuales deben contribuir a la consecución de las metas de la organización y de las metas estratégicas de marketing.

Estrategias

Igual que en la planeación estratégica de marketing, las estrategias de un plan deben indicar qué mercados meta se satisfarán con una combinanción de producto, distribución y promoción.

Tácticas

Se diseñan actividades específicas, a veces llamadas planes de acción, para poner en práctica cada estrategia básica incluida en la sección anterior. Para facilitar la comprensión, pueden estudiarse simultaneamente las estrategias y las tácticas. Estas últimas contestan las preguntas qué, quién y cómo de las actividades mercadológicas.

Programas financieros

Normalmente ésta sección contiene dos clases de información financiera: ventas proyectadas, gastos y ganancias en lo que se llama un estado financiero pro forma, así cómo los recursos destinados a las actividades en uno o más presupuestos.

Cronogramas

En ésta sección, que a menudo incluye un diagrama, se contesta a las preguntas de cuándo se realizarán las actividades de marketing programadas.

Procedimientos de evaluación

En ésta sección se abordan las preguntas de qué, quién, cómo y cuándo, relacionadas con el desempeño medido frente a las metas, tanto durante el principio cómo al final. Los resultados de las evaluaciones hechas pueden hacer que se introduzcan ajustes en las estrategias del plan, en sus tácticas y hasta en los objetivos.


Aspectos financieros de la MKT.

La planeación de la MKT requiere previamente saber si la empresa cuenta con capacidad financiera y de mercadotecnia para poder llevar adelante el proyecto de planeación de manera eficiente y que pueda alcanzar su meta; por lo cual se estudia los aspectos financieros.

Los aspectos financieros pueden lograr:
· Facilidades de producción/instalación.
· Recopilación de informes/investigación.
· Fuerza publicitaria y promocional/presupuestos.
· Fuerza de distribución/condiciones crediticias.

Conducta del consumidor e Investigación de mercados

Conducta del consumidor
Las cuatro opciones del mercado de consumo

Hoy en día existen movimientos que nos llevan al origen de las cosas otra vez. Originalmente la mercadotecnia surgió como la aplicación de las famosas cuatro p´s: producto, promoción, plaza y precio.

Antes de iniciar su negocio, o lanzar un nuevo producto o servicio, lo que debe recordar de las cuatro P's:

Producto.

¿Qué vendo?

Enumere las características y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas.
Defina que necesidades satisface de sus clientes.
Recuerde que puede ser un producto, servicio o combinación de ellos.
Defina su producto nuclear y extendido. El nuclear es exclusivamente el producto. El extendido, comprende el valor agregado, garantías, servicios adicionales y empaques por ejemplo.

Promoción

¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?

Dentro de la promoción puede hacer anuncios en radio, televisión y periódicos.
Puede anunciarse en directorios telefónicos.
Telemarketing para ofreces sus servicios o productos.
Participación en ferias comerciales.

Plaza.

¿Cómo se los haré llegar?

Defina si entregará sus productos directamente o por medio de distribuidores.
Seleccione si venderá en bodega o a domicilio.
Defina, si usa un local comercial, dónde se ubicará.

Precio.

¿Cuánto pagarán por él?

Si define su precio por costo, sume todos los costos anteriores: Producto, promoción y plaza (distribución). Al número que le salga, súmele el porcentaje de utilidad que desea.
Si fija su precio por mercado, investigue cuanto cuesta los bienes y servicios similares y tome una decisión.
Tome en cuenta un margen amplio si piensa hacer promociones con descuentos.
Busque al competidor correcto para comparar el precio. Si se compara con alguien que tenga un mejor producto, el suyo parecerá barato. Si se compara con uno que tenga peor producto, el suyo parecerá caro.

Clasificación de los productos

Clasificar los productos es igual de importante como segmentar los programas de mercadotecnia de las empresas.
En la búsqueda de estrategias de mercadotecnia para ciertos productos específicos, los mercadólogos han desarrollado varios métodos de clasificación de productos casi siempre se basan en una o dos veces en sus características.

La clasificación de productos puede darse en grupos según su durabilidad o tipo de producto.
Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.
Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

Modelos psicológicos de la conducta del consumidor

La función de estos modelos es mostrar la estructura de todo aquello que se ha sido moldeado; así un modelo de conducta del consumidor muestra la conducta de cualquiera de los consumidores. La conducta que ha sido modelada es el resultado de una toma de decisión. Un modelo de conducta le muestra a la compañía algo acerca de las propiedades o actividades del fenómeno de conducta del consumidor; es un esquema, lo que se ha creído que ocurre cuando los consumidores toman la decisión acerca de las compras.

Existen diversas clases de modelos usados en la conducta del consumidor. Estos modelos tratan de incluir o comprender todos los elementos que son relevantes en la conducta de la gente que consume. Los modelos que se mostraran a continuación están relacionados con los elementos que intervienen en la toma decisión del consumidor y con la manera de operar de estas influencias.
Los modelos más comunes son: modelo de Marshall, modelo de aprendizaje de Pavlov y modelo psicológico social de Veblen.

Modelo de Marshall
En este modelo su teoría se enfoca en el comportamiento del consumidor. Esta teoría, dice que las tomas de decisiones que el consumidor elige provienen de cálculos económicos, racionales y conscientes.
EL consumidor trata de gastar su dinero en productos que le proporcionan beneficio de acuerdo a sus gustos.

Alfred Marshall decía en su modelo: Empleó la “vara de medir el dinero”; ésta frase indica la intensidad de los deseos psicológicos humanos.

Marshall sugiere que:
  • Cuando el precio del producto es bajo, mayor venta.
  • Cuanto más caro es el producto, las ventas serán menores.
  • Cuanto más fuerte sea el ingreso real, el producto se venderá mas, para esto la calidad del producto tiene que ser buena.
  • Cuanto más alto sean los costos de la publicidad, las ventas igualmente serán más grandes.

Modelo de aprendizaje de Pavlov.
Este modelo se refiere a las reacciones que los estímulos tienen sobre la conducta humana; toma como base cuatro conceptos: impulsos, claves, respuestas y reacciones. Este modelo habla de los impulsos del consumidor, a los impulsos se les refiere como necesidades o motivos, estos son estímulos fuertes que incitan al consumidor a actuar, da como ejemplo el hambre, sed, frio.

El modelo dice que el impulso no importa cuál sea este, inducirá al consumidor a actuar en relación a una configuración de claves.

El modelo de Pavlov proporciona guías que orientan en el campo de la estrategia publicitaria.
Para que la publicidad de un producto sea exitosa se tiene que lograr identificar los impulsos más fuertes que el consumidor relacione con el producto; la persona que sea el anunciador en la publicidad tiene que saber explotar las palabras, los colores e imágenes seleccionados exitosamente representan el estimulo más fuerte para los lograr un impulso deseado en el consumidor.

Este modelo dice que los anuncios publicitarios producen en el consumidor efectos deseables y que no importa si ya lo vio una o dos veces, seguirá funcionando como refuerzo.

Modelo psicológico social de Veblen
Veblen en su modelo consideró al hombre como un animal, un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta son creados por su relación actual a un grupo o por aquellos a los cuales desea pertenecer.

Este modelo dice que las compras son hechas o motivadas por obtener prestigio dentro de esos grupos. Veblen decía que el gasto ostentoso de las personas solo podían hacerlo ciertas personas de un nivel socioeconómico alto y que final de todo este comportamiento provenía de imitar al grupo.

Veblen usa para su modelo principalmente los aspectos del hombre que giran alrededor de la cultura, grupos de referencia y familia.

Modelos de organización del mercado de consumo

Mercado de consumo
Los Mercados de consumo son aquellos en los cuales se hacen transacciones de bienes y servicios realizados por individuos o familias para uso personal, mantenimiento o para satisfacer un gusto. Las características principales del mercado de consumo están determinadas por las necesidades y gustos de los consumidores.

Las personas compran cierto producto por varias razones o motivos, estos están determinados por las necesidades y gustos de cada uno.

Mercados de consumo pueden dividirse en tres tipos principales:

  • Mercados de productos de consumo inmediato:
    Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.
  • Mercados de productos de consumo duradero:
    Son aquellos en los que los productos adquiridos por los compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.
  • Mercados de servicios:
    Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

Operación del mercado de consumo y modelos de proceso de adopción de nuevos productos

Operación del mercado de consumo

  • Se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por el consumidor.
  • Adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas.
  • Productos adquiridos por los compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, como pasa con: los televisores, los muebles, los trajes.

Modelos de proceso de adopción de nuevos productos
Un proceso de adopción de nuevos productos es la continuidad de eventos que ocurren a un individuo del mercado objetivo, desde que tiene conocimiento por primera vez del nuevo producto hasta la toma de decisión de utilizarlo, que lo lleva a la acción de comprarlo.

El modelo general de la adopción de un producto establece una agrupación de los individuos del mercado objetivo, basados en las diferentes preferencias de estos. Los grupos son, los demandantes efectivos del nuevo producto:

· Los innovadores son un grupo pequeño, muy reducida (2,5 % del total) y representa a la “crema” del mercado.
· Los primeros adoptadores (13,5 % del total), no esperan a que haya un gran número de usuarios para adquirir el nuevo producto. Son líderes de opinión que tienen un gran impacto sobre los adoptadores posteriores. El inicio de la campaña de publicidad debe ir precisamente dirigida a obtener la atención favorable de estos.
· Uno de los grupos más grandes de adoptadores (34 % del total) está representado por la primera mayoría. No les gusta el riesgo y consideran más. Adquirir la atención de este grupo es importante para el fortalecimiento del producto en el mercado.
· La segunda gran mayoría está representada por adaptadores tardíos (34% del total), se caracterizan por ser desconfiados, ya que analizan bien la toma de decisión más que la media de los potenciales compradores.
· Los rezagados (16% del total), son considerados como habituales o conservadores en su comportamiento.

La adopción del producto por el consumidor se considerara finalizada, cuando el producto es de compra repetitiva, y cuando el cliente use regularmente el producto.
Los rezagados, definidos como tradicionales o conservadores en su comportamiento, Son el 16% restante de la población objetivo.


Investigación de mercados
Sistema de Información de Mercados

Este sistema es usado en la mercadotecnia como una herramienta precisa y confiable, ayuda en las tomas de decisiones de la empresa; este sistema está conformado por un grupo de personas, equipos y procedimientos.
Esta herramienta tiene como objetivo la recolección de información de modo constante sobre varios aspectos del mercado; de tal manera que el uso constante y permanente permita controlar todos los problemas o situaciones posibles a las que se puede enfrentar una compañía.
Las fuentes comunes utilizadas por los investigadores de mercado, son:

· Los compradores, los usuarios, y los consumidores.
· Los mayoristas y los minoristas.
· El personal de las empresas.

El sistema de información de mercado se crea por medio de la información derivada de diversos estudios de mercados.

Función del sistema de información del mercado

Con el diagnostico de las necesidades y perfil de la empresa, se diseña un Sistema de Información de Mercado adecuado a la empresa, de tal manera que le permita medir de forma constante los resultados de las estrategias de comercialización y operación de la compañía, negocio o institución.

Su función es:
· Lograr conocer los cambios en el comportamiento del consumidor
· Saber las tendencias del mercado
· Evaluar el desempeño y satisfacción del consumidor sobre el producto o servicio
· Valorar el impacto de campañas publicitarias
· Estar al tanto de la competencia

Investigación cuantitativa.

Objetivo de la investigación cuantitativa.

Este es acumular información básica para estudiar todo lo que una población posee, ya sea características, cuántos son consumidores, cuantos establecimientos siguen unas determinadas estrategias, etc.
La investigación cuantitativa va a ocuparse con grupos relativamente grandes de elementos, y buscan en todo momento obtener información que sean característicos estadísticamente de la población objeto de estudio.

Esta herramienta tiene dos técnicas cuantitativas dentro de este grupo que son esenciales: encuestas y paneles.

Encuesta son:
Herramientas cuantitativas de las más comunes de utilizar a la hora de obtener información básica, no significa que sea correcto recurrir siempre a esta herramienta. Antes realizar una encuesta hay que asegurarse de que realmente esa encuesta es necesaria; se deberá comprobar que la información que se requiere no se consigue por medio de técnicas cualitativas, ya que éstas son más baratas que las cuantitativas. Habrá también que estudiar o analizar el coste de la encuesta y los recursos disponibles para realizarla. También habrá que demostrar que el tema es de interés para la empresa y que ciertamente existe información disponible, accesible. Una vez que vemos que es necesaria la encuesta, el segundo paso es diseñar el plan de sondeo, es decir, desarrollar la encuesta.

Existen tres tipos de encuestas: Encuestas por correo, encuestas por teléfono y encuestas personales.

La elección de la encuesta a ocupar dependerá de varios puntos, como ejemplo se necesitaría verificar los recursos que se tiene, el presupuesto, de la longitud de la encuesta, de la complejidad del tema, de la dispersión geográfica de los individuos.

Los paneles son:
Una manera de conseguir información cuantitativa, igual que las encuestas, se caracteriza debido que la información se recoge de forma periódica, para hacer básicamente estudios sobre comportamientos históricos.

Existen varios tipos de paneles, pero los más comunes son el de consumidores y el de detallistas.
· Panel de consumidores: en este tipo de panel el elemento muestra es el hogar, familia o individuo. Quiere decir, se pueden hacer preguntas sobre el consumo familiar o sobre el consumo de un individuo.
· Panel de detallistas: para este tipo de panel el elemento muestra son los establecimientos comerciantes, que son los que venden al consumidor final, estos son clasificados dependiendo de unas determinadas características y categorías de productos.

Investigación de mercados cualitativos

La investigación de mercados cualitativa tiene como objetivo proporcionar información de grupos reducidos de personas que no son propios de la población objeto de estudio. Quiere decir, que no se trata de llevar a cabo un análisis numérico que sean estadísticamente significativos, sino que el propósito principal es conocer y entender las actividades, las opiniones, los hábitos y motivaciones de los consumidores. No se busca saber que hacen cierta cantidad de personas, si no saber el cómo y el qué de las cosas. Esta herramienta se orienta a describir los hechos, a comprender el mercado de referencia.

Las técnicas cualitativas más comunes son reuniones de grupo, entrevista en profundidad, pseudocompra, técnicas proyectivas.

Proceso de Investigación

Son etapas continuas que describen las tareas que se deberán de realizar para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados.

Las etapas son:
1) Definición del problema y de los objetivos de la investigación. Esta etapa se puede dificultar a veces, pero es la guía para todo el proceso. La descripción de esta etapa no necesita mucha explicitación, es obvio cual es su función es por eso que es muy importante en el proceso de investigación ya que si tenemos bien definido el problema y el objetivo las demás etapas marchara adecuadamente.
2) Tipo del plan de investigación. Ya que se ha definido con exactitud cuál es el problema y objetivos de la investigación, se debe diseñar un plan de investigación , por escrito, que detalla los enfoques específicos de la investigación, los procedimientos de contacto, planes de muestreo y herramientas que se usarán para conseguir y procesar los datos.
3) Recopilación de datos. Esta parte del proceso de investigación es la más costosa y en la cual se pueden realizar diversos errores. Los datos que se deben de obtener son dos: primarios y secundarios.

  • Primarios: Son los datos que se obtienen la primera vez, se va obteniendo por observación, experiencia y cuestionarios.
  • Secundarios: se conoce por investigación documental, esa se obtiene de la información existente, estos datos están disponible dentro de la misma empresa como reportes, facturas, etc. o fuera de la empresa como otras empresas, informes de gobierno, etc.

4) Preparación y análisis de datos. Como su nombre lo dice los datos ya obtenidos se preparan y analizan, ¿por qué? Porque es necesario verificar que los datos sean exactos y estén completos. Después de la verificación de datos re realiza la tabulación de los resultados, calcular los promedios y se realizan otras medidas estadísticas.

5) Descripción, preparación y presentación del informe con los resultados. Este es la etapa en el cual el investigador de mercados interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la dirección.

sábado, 9 de octubre de 2010

Cuadro comparativo como herramienta en el análisis de información

Un cuadro comparativo sirve como su nombre lo indica para comparar diferentes datos, ya sean de ciudades, de personas, de definiciones de términos, cualquier dato que necesitemos comparar.

La estructura del cuadro comparativo la podemos dar conforme a las características de los datos que deseamos comparar.

Les daré unos ejemplos, un cuadro comparativo creado en Power point 2007 y otro hecho a mano.






















































Con estos cuadros comparativos vimos resumenes de conceptos, caracteristicas y diferencias entre si de estos.

Logotipo como herramienta de la Mercadotecnia

Aunque a veces no nos percatemos de la importancia que tiene un "logo", debes saber que es un elemento fundamental dentro de la mercadotecnia de una empresa, marca o producto, ya que tienen el poder de expresar la personalidad propia de cada uno de estos.


El diseño debe reflejar la identidad corporativa y tener una relevancia que garantice su éxito. La funcionalidad de un logo radica en su capacidad de comunicar al consumidor a través de los colores y formas, lo que finalmente se convertirá en recordación y credibilidad.


Este logo lo cree en la clase de “Mercadotecnia estratégica en la universidad Olmeca”, primero hice un borrador de la idea, una vez terminado el borrador pase a diseñarlo con materiales comunes, cartulina, crayones, tinta de color, pincel y vela, al final obtuve el logo deseado.




Estos son otros ejemplos de logos que consideramos creativos, sobre todo por la sencillez que los caracteriza y la facilidad con la que se logran comunicar. ¿Tú qué opinas?






sábado, 2 de octubre de 2010

Mercadotecnia

Concepto de mercadotecnia

Es una actividad administrativa dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de intercambios. Implica la determinación de los valores de un mercado específico con el fin de adaptar la organización de una empresa al suministro de las satisfacciones que se desean de una forma más eficiente. El suministro de satisfactores dentro de un mercado, es la clave de la rentabilidad de una empresa.
La mercadotecnia empieza con las necesidades de los clientes reales y potenciales de la empresa, realiza un plan coordinado de productos y programas para satisfacer tales necesidades y sus utilidades se derivan de la satisfacción del cliente.
El objetivo de la mercadotecnia, tomando en cuenta su definición, es el de buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, que al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.
Desarrollo histórico de las ventas y la mercadotecnia
Ventas

¿Cómo empezaron las ventas? ¿A quién se le ocurrió este proceso? Muchos de nosotros damos por sentado el proceso de vender y comprar cómo algo cotidiano, sin embargo es bueno saber acerca de la historia de las ventas, nos sirve para ampliar nuestra cultura, así que empecemos a describir cómo empezó esta costumbre.

A las ventas se le conoce como una forma de transacción o como un intercambio de productos pero por un valor monetario, que antiguamente no se conocía, y se comercializaba mediante el trueque que también es una forma de intercambio de productos pero no tiene un valor monetario. Pero después de un largo periodo el hombre fue evolucionando e inventó la moneda, pero no se conoce de forma cierta en qué lugar se emitieron las primeras monedas ni cuando se empezaron a circular con un valor de cambio, sin embargo, algunas fuentes revelan que comenzaron a utilizar los hititas.

Antes del 2.500 antes de Cristo existía en las ciudades del valle del Tigris y del Éufrates, en las del Indo y en las del Nilo un tipo de moneda muy especial. Las personas traían la parte sobrante de sus productos a los templos de las ciudades amuralladas. Allá los sacerdotes contables abrían una cuenta corriente con fichas de barro a cada persona, ingresando sus productos en el almacén del templo y estableciendo una cantidad de dinero abstracto en función de las mercancías ingresadas, podemos deducir que desde que existió en ese entonces una forma precaria de la moneda las comercializaciones y las formas de transacción de un negocio ha ido evolucionando hasta la actualidad en la cual efectuamos nuestro comercio con mucho mas criterio y mas audacia.

Mercadotecnia

Durante las economías feudales, cada quien producía lo que necesitaba, existía una población autosuficiente. Cuando los grupos empezaron a dividirse según lo que mejor sabían hacer, nació el intercambio. Después surgieron las economías agrarias concentradas en la producción.

La mercadotecnia como tal nace con la revolución industrial, mediante el crecimiento de los centros urbanos se desarrolla la mercadotecnia masiva, dado que las empresas se concentraban en sus productos. (Todo lo que se produce se vende).

A finales del s XIX principios del XX la demanda superaba a la oferta por lo cual la mercadotecnia se basaba en la orientación al producto.

SAP Sustentabilidad Reduzca desperdicios, ahorre costos y crezca en forma Sustentable.

En 1920 a raíz de la gran crisis de Estados Unidos que provocó una sobreoferta, la mercadotecnia se orientó hacia la venta, surgen así una serie de preocupaciones sobre las técnicas de venta y nace el concepto de marketing moderno por Teodoro Levit.

Orientación al mercadeo: Se desarrollan teorías de orientación, técnicas de venta, satisfacción de deseos, etc. En 1950 surge la conceptualización de mercadotecnia, nacen en Harvard conceptos como los mercados metas, como proporcionar el producto, etc.

A partir de 1990 ya se habla del marketing relacional o uno a uno, porque los mercados son distintos y deben ser segmentados. Mediante la satisfacción de necesidades y deseos específicos se llega al mercado meta.

Concepto de necesidades

Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad. La carencia se transformará en necesidad dependiendo de la resistencia de cada individuo y de sus experiencias respecto a la satisfacción de determinadas necesidades.

La necesidad es el concepto que subyace en la idea del marketing. Por tanto, podemos definir la necesidad como una carencia sentida por el cerebro.

Las necesidades existen en el individuo, sin que haya ningún bien destinado a satisfacerla. Pueden ser modificadas por la cultura, pero no creadas ni anuladas. Las necesidades tienen una raíz biológica, están condicionadas por el medio social, así, lo que se considera necesario en un país, puede no tener ninguna importancia en otro.

El marketing actúa sobre las necesidades creando productos para satisfacerlas, por tanto, debe estar pendiente del mercado para detectar las nuevas necesidades que puedan surgir.

Por otra parte, las necesidades constituyen la base del posicionamiento del producto. Hay que definir la utilidad que proporciona, puesto que un mismo producto puede satisfacer distintas necesidades. Serán las necesidades las que orienten los objetivos de la publicidad y comunicación de la empresa.
Concepto de mercadotecnia

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo: Se considera un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Según Kotler, el punto de partida de la disciplina de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos.
Además, se considera un proceso administrativo, porque la mercadotecnia necesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollo de sus actividades.

Ambas características básicas y que forman parte de la "definición de mercadotecnia", nos ayudan a recordar dos puntos muy importantes:
  • La mercadotecnia es realizada por personas y dirigida hacia personas (proceso social): Este aspecto es fundamental para no perder de vista la "humanización" de sus distintas actividades.
  • La mercadotecnia necesita ser administrada: Hoy en día no es suficiente tener ideas brillantes, hay que planificarlas, organizarlas, implementarlas y controlarlas, para de esa manera, incrementar las posibilidades de éxito y que la empresa sea más competitiva.
Diferencias entre Marketing y Ventas

La venta tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa posee; el marketing, en cambio, trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiera.

LA VENTA ES UN PROCESO EN SENTIDO ÚNICO:

Empresa -----------------------> Cliente

EL MARKETING ES UN PROCESO DE DOBLE SENTIDO:

Información de necesidades
<---------------------------------- Empresa Cliente ---------------------------------->
Bienes y servicios demandados

La venta tiene una visión y efectos a corto plazo en tanto que el marketing es una actividad a largo plazo. En definitiva, el producto es sólo un medio para alcanzar un fin, que es satisfacer una necesidad. El que se pueda conseguir de un modo efectivo, es precisamente lo que persigue el marketing.

Ninguna empresa conseguirá el éxito continuado sin atender las necesidades de sus clientes y percibir los cambios que se dan en el mercado, ya que el cliente satisfecho continuará relacionándose con la organización y atraerá a nuevos clientes.
Investigación del Concepto de Marketing:

  1. Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el concepto de marketing es "una filosofía de dirección de marketing según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores".
  2. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", explican que el concepto de marketing "hace hincapié en la orientación del cliente y en la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeño de la organización”.
  3. Por otra parte, Jerome McCarthy y William Perrault, autores del libro "Marketing, Planeación Estratégica. De la Teoría a la Práctica", afirman que el concepto de marketing "implica que una empresa dirige todas sus actividades a satisfacer a sus clientes y al hacerlo obtiene un beneficio".
Tomando en cuenta las ideas y conceptos de este grupo de expertos en temas de marketing, podemos obtener las siguientes recomendaciones para aplicar el concepto de marketing:

Primero: El concepto de marketing es una filosofía de dirección que debe abarcar a todas las áreas de la empresa; y no, únicamente al Departamento de Marketing.
Segundo: El concepto de marketing tiene una orientación hacia el cliente; por consiguiente, se debe determinar y satisfacer sus necesidades y/o deseos para ser congruentes con esta orientación.

Tercero: El concepto de marketing tiene como uno de sus objetivos el lograr un beneficio para la empresa (utilidades, imagen, etc...), por tanto, se debe buscar la satisfacción del cliente sin olvidar este objetivo.

Para finalizar, veamos una síntesis que define el "concepto de marketing":

El concepto de marketing describe una filosofía de dirección que tiene una orientación hacia la determinación y satisfacción de las necesidades y/o deseos de los clientes como una forma de obtener beneficios a largo plazo.